Paula Bonet en México

truffaut-bonet-portada-detalle-web Me escapé de todas las ocupaciones del día para conocer a una ilustradora española que es fantástica, tiene un rostro que se clava en tus ojos y sencillamente no la puedes olvidar. Llegó en un atardecer muy agradable al Centro Cultural España en México donde ya la esperábamos una gran fila de jóvenes admiradores de su trabajo.

Mientras hacíamos fila todos compramos el libro 813, algunos otros objetos como morrales, pines y carteles… la verdad es que todo estaba caro pero estas oportunidades no se deben desaprovechar. Entró Paula a mi costado izquierdo, se dirigió al púlpito y tomó asiento con su gran sonrisa marcada en naranja como siempre. Me sorprendió la sencillez con que vestía, elegante por naturaleza pero sin complicaciones todo negro. El juego de preguntas y respuestas comenzó pero el público queríamos escucharla y lo que nos dijo fue lo siguiente:

El libro 813 es un auténtico homenaje al cineasta francés Truffaut, una forma de devolverle todo lo que él le ha dado (grandes lecciones de vida) incluso educación sentimental. Después de concluir este libro Truffaut le sigue regalando más!.

DSC_0135

Paula explica que los artistas como ella “crean” por necesidad ya que todos los humanos tenemos sembradas infinidad de inseguridades, el arte es un escape, aunque la verdad siempre querrán explicarse y fundamentarse en nuestra vida.

En este libro se pueden disfrutar el cine y la literatura de la mano llevadas al espacio material a través de la pintura, sus óleos, sus tintas chinas, los plumones de Paula nos hacen visible el mundo de Truffaut. Le pregunté la razón de elegir una paleta de color muy específica y característica de su obra, sencillamente respondió que se debe a su admiración por Velázquez, el pintor español del siglo XVII famoso por su cuadro las meninas.

DSC_7831web-755x502-1

Paula ha visto todas las películas de este cineasta que admira y le ha llenado de experiencias. Se le ha gestado desde los 20 años en la mente un apego a Truffaut, desde la primer cinta que vio llamada Farenheit hasta la última.

La artista considera la soledad como un privilegio para comprenderse a ella misma, su obra, etc. “La soledad no es nada negativo, al contrario debemos ser muy consientes de ella para poder crear”.  Ya que la urgencia y la velocidad han puesto en un terrible caos nuestras vidas.

paula2

Debido a que es un poquito difícil encontrar todas las películas de este maravilloso cineasta en México, este libro nos acerca muchísimo a su mundo, a sus películas, al alter ego de Truffaut y a la percepción de Paula por supuesto. Ella dijo “Se aprende mucho de la vida viendo sus películas”.

El dato que más me impresionó sobre el cineasta y que la artista explicó con mucha emotividad es que, fue un hijo no deseado, abandonado por su madre en los brazos de una abuela que años después murió entonces regresó a casa para vivir junto a la puerta principal (como un perro), este chico estaba destinado a ser un pordiosero o un delincuente, sin embargo el destino o la vida le tenían preparado algo más interesante: ser un gran cineasta en un país exquisito: Francia!.

Paula nos contó que hace algunos unos años era maestra y se dedicaba a ordenar listas y juntas para padres de familia, ahora esta viajando por el mundo para dar a conocer su obra a un público deseoso de arte y literatura. Cuando comenzó con su primer libro debía pedir permiso en la dirección administrativa para faltar y poder ir a la editorial, ahora es freelance y tiene 313,304 seguidores en Facebook, la razón: es auténtica, su personalidad llama, su obra te atrapa y su carácter te abraza.

paula4

¡REGRESA PRONTO PAULA!

http://www.paulabonet.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *