Mi país, mi tesoro

He viajado a otros países, pero el mío es mi mayor tesoro

México, es que hasta la palabra es bonita, pero hoy vengo a hablar sobre mis últimos viajes que han sido inspiradores, llenos de buen sabor y buen clima. En febrero viajamos Las Dos Fridas a Puebla, teníamos ganas de volver a ese lugar que es conocido por su estilo tradicional, reflejo de todo el país tanto en historia como en gastronomía.

Es importante que sepas que Puebla es Patrimonio de la Humanidad, ¿te imaginas la cantidad de sabores que se producen ahi?, nosotros tuvimos la oportunidad de probar el mole poblano auténtico cuyo olor y sabor es totalmente diferente al que en el Edomex consumimos. Las chalupas poblanas fueron otra de las delicias a las que no nos resistimos. El viaje que hicimos fue a mi parecer lleno de color y gente creativa, en el Paseo de los Sapos nos encontramos con muchos artesanos y vendedores de objetos de segunda mano, lo cual hace muy interesante caminar un rato por ahí, si eres fan de los objetos únicos u originales, éste es el lugar adecuado. Además de tomarte una rica nieve podrás comer y disfrutar de la variedad de artesanías que en lo personal llenaron mis ojos de color.

 

La parte moderna de Puebla es impresionante en el sentido de diseño, esa fue una gran sorpresa al conocer la Estela de Luz y el Museo de la Evolución. Son paradas necesarias si visitas este lugar.

Museo Barroco, Puebla

Estela de Luz, Puebla

Museo de la Evolución, Puebla

Talavera típica poblana

Artesanía de colección poblana

Otro aspecto de Puebla que me llamó la atención es la cantidad de ángeles que hay por todas las calles, el motivo es que cuando se terminó de construir la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción surgió el reto de colocar la campana de 8 mil kilos hasta el lugar del campanario, nadie sabía qué método usar para subir tal cantidad de peso, sin embargo un día la campana apareció colocada en la parte superior de la catedral. La gente creó la leyenda que los mismísimos ángeles la habían subido.

Una de las artesanías más bellas es la elaboración de ángeles dorados en reconocimiento al nombre de la ciudad, desde entonces presto atención a esos seres elegantes y tiernos que embellecen cualquier rincón de nuestra vida. Otro lugar impresionante en el centro de Puebla es la Biblioteca Palafoxiana que es un Monumento Histórico Nacional creado en 1646. Es un lugar lleno de poder. Mis fotografías de este lugar no son las mejores por lo tanto dejo esta de otro autor:

Interior de la Biblioteca Palafoxiana, Puebla


Saltillo, Méx. (02-06-17)

El viaje más reciente fue este fin de semana pasado en el que mi novio y yo fuimos a Saltillo, la tierra de su madre. Para mí fue un placer descubrir el norte de mi país. Conocer que la comida es deliciosa, el cabrito al pastor, los burritos, la carne deshebrada, el pan de pulque, el pan de acero, las tortillas y gorditas de harina. La parte gastronómica fue mi mayor lujo en este viaje además de ir cómodamente sentada 12 horas, el viaje es largo pero de día se disfruta mucho ver el desierto, y la sierra.

Museo de la Catrina, Saltillo

Saltillo

Museo de la Catrina, Saltillo

Museo de la Catrina, Saltillo

Artesanías, Santa María del Río

Museo del Rebozo, Saltillo

La segunda sorpresa más agradeble fue visitar algunos de sus museos en los que encontré no solo buen diseño y excelente museografía si no un contenido rico en fauna. Cosa que no me había puesto a pensar es que en México existe una biodiversidad infinita y muy bella. Me tocó estar dentro del Museo del Desierto del cuál no pondré fotos porque mi cara se veía bastante desvelada. Visitamos el Museo del Rebozo, que es muy pequeño pero con el contenido justo para un turista que quiere hacer muchas cosas en poco tiempo como yo. En este museo lo más bonito fue ver diferentes vestimentas de algunos rincones del país.

Museo del Rebozo, Saltillo

El otro museo que me impresionó fue el de las Aves, además de estar bien organizado, la museografía es digna de presumir, pues no le pide nada en representación a los de otros países. Las fotografías son del mejor fotógrafo del mundo, mi Diego.

Museo de las Aves, Saltillo


Santa María del Río, San Luis Potosí

De camino, pasamos a Santa María del Río en San Luis Potosí, es un pueblo pequeño dedicado a la fabricación de rebozos (los más bellos del país) en ese lugar además encuentras artesanías tejidas con formas infinitas que pueden adornar cualquier casa, cualquier escritorio, cualquier rostro. Estas son algunas de las cosas que he adquirido en ese lugar:

Artesanías, Santa María del río

Artesanías, Santa María del río

Artesanías, Santa María del río

Artesanías, Santa María del río

Definitivamente esto solo es una micro muestra de mi cultura, cada día me convenzo más de vivir en el país más bonito. México enfrenta muchos retos pero eso no lo hace dejar de ser lo que se ha construido desde hace siglos, un país con historia, con costumbres ricas en valores, un país delicioso, colorido y diverso. Espero terminar este año conociendo otros lugares preciosos que me quedan por  visitar, principalmente Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Fotos: Diego Ortega, Ale Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *