Obra escultórica de Leonora Carrington en Metepec

elena

Existen muchas biografías de esta notable mujer que llegó de Europa a México por la crueldad de la guerra, pero éso no fue lo más difícil que vivió, tuvo pérdidas, se alejó por decisión propia de su familia pero ganó amistades valiosas que la ayudaron a sentirse mejor, a curar heridas, a olvidar el pasado y a sobrevivir en México con la alegría de este país. Hoy hablaré sobre la mujer y la artista que nos dejó mucho en cuanto a pintura y escultura, algunos cuentos surrealistas pero personalmente me dejó grandes lecciones, que son sencillas pero me han aportado mucho. Haciendo referencia al libro LEONORA de Elena Poniatowska hago una recopilación de las frases que desnudan la personalidad de la artista y nos cuentan un poco sobre su forma de ver la vida. Al mismo tiempo presento fotografías de algunas de sus esculturas que se encuentran actualmente en el Municipio de Metepec, Edo. Mex.

-¿Me estás diciendo que yo soy un animal? – Le pregunta atónita a su madre.

-Sí, eres un animal humano

DSCN7362


Los dedos largos de las manos de la niña alcanzan una octava y por ello el maestro le asegura a Maurie que su hija puede llegar a ser buena pianista

DSCN7425


La maestra le indica un pupitre al fondo de la clase e interroga desde el podio a la nueva alumna: ¿Qué haces Carrington?- Dibujo caballos


-Ponme una bolsa en la cabeza y así acudiré a Buckingham. Yo lo que quiero es pintar.

-Leonora, te van a mirar como mujer, no como la pintora que pretendes ser . Eso no importa nada.


Lee Miller le asegura: “La locura te abre las puertas de tu interior. Cometer actos que los otros condenan te eleva a otra dimensión, saltas encima de la mediocridad”.

DSCN7498


Sobre la pintura: En ella puedes embarrar tus excreciones, rasgarla, ¡lánzate!, no vayas a copiar a tus maestros porque nunca podrás superarlos. La vida de tu cuerpo, la de tus células es tu pintura, Leonora.


La finalidad de la vida no es prosperar sino transformarse. Cuando uno se lanza a lo desconocido se salva. Max Ernst.


Los niños llegan al mundo con un notable poder para razonar pero luego, por falta de experiencia, se dejan aplastar por los adultos.


A las pintoras surrealistas nadie las reconoce. Lo que en los hombres es creatividad, en ellas es locura.

leonora_carrington_new_photograph_9a


Los surrealistas tienen por dentro un pasadizo secreto a la alegría. La burla es su arma más poderosa.


El miedo a la locura es la última barrera que debes vencer. Las mentes heridas son infinitamente mejores que las sanas. Una mente atormentada es creativa.

DSCN7480


Nada se ha perdido si nos hemos encontrado. Leonora tiembla pero Max no la escucha.


En Crookhey Hall, todo se guardaba bajo llave. Ahora ella guarda en su corazón la decisión de seguir a Renato.


“Ahora de veras tengo miedo. ¿Qué estas haciendo? ¿Eres feliz sin mi en este momento? RENATO POR EL AMOR DEL DIABLO VEN PRONTO. Si este amor para ti es una monserga, deberías saber que no hay que enamorarse de las locas, todas somos así.

RENATO

RENATO

RENATO

TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO. Cuando regreses no podrás imaginar lo que he pasado, qué tempestades de miedos y de tristezas. Tu estarás tranquilo. Quiero que me digas varias veces que me amas para convencermee, que me beses por lo menos cien veces con mucha dulzura, porque es horrible ser una histérica como yo.

DSCN7408


-¿Qué son actos de libertad para ti?

-Desafiar al que te confronta, decir lo que piensas, desnudarte en el momento que se te antoja, llegar a la convulsión por dolor o por alegría.


Por lo menos abre la puerta, salir a la calle es el remedio a muchas calamidades. mira Leonora, a mi no me enfada el tráfico de México, el calor o las distancias es más, ni siquiera me importa a dónde me dirijo, salir afuera es salir de ti mismo, salte, ándale, juegatela, sal.


-Aquí en México no es precisamente la inteligencia lo que sobresale, veo sentimentalismo por todas partes.


Quiero sentirme inmensa y poderosa, no puedes imaginarte lo cansado que es estar sola con una misma todo el día.


 Continuará…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *