El amante japonés

en

Hola lectores! empezando porque este libro es una de las portadas más bonitas de mi librero, quiero platicar sobre el Amante japonés, de la autora Isabel Allende. Es un libro muy práctico de leer, la historia puede que al principio te cueste relacionarla  con el título, conforme vas avanzando te das cuenta que tiene sentido y que será una novela que te moverá muchas cosas internas.

La historia es un reflejo de lo que ha pasado durante toda la vida de Alma, el personaje principal. Cuenta sus orígenes, su infancia (donde se genera la relación con el chico japonés). Cómo padecen los estragos de una guerra, las conductas sociales, el miedo juvenil al colectivo.

Un tema fuerte que retoma el libro es de la trata de niños en algunos países. Los estragos traumáticos que ésta deja en la vida de las personas. En lo personal este tema fue muy fuerte para mí porque nunca había pensado en que hay personas que son utilizadas sin uso de conciencia para los negocios más desagradables que puedan existir.

El tema de la novela se encuentra dividido entre una representación de la sociedad estadounidense en los años 40´s,; el amor pasional que rebasa tiempo, distancia, raza y edad; la cultura japonesa vs la cultura occidental; homosexualidad; ancianidad; trata de personas, etc.

Alma, era de temperamento tan solitario que nunca percibió su soledad, ella había vivido muchas pruebas pero también el destino le dio muchas oportunidades de tenerlo todo al alcance de sus manos: Una familia, comida y sustento, éxito en su carrera, la oportunidad de ayudar a otros, hijos y nietos, y un único amor.


Las frases más bonitas de la novela, a mi parecer son:

“Hay mucha gente buena, Irina, pero es discreta. Los malos, en cambio hacen mucho ruido, por eso se notan más”

“Aislada del mundo por la magia del amor, Alma podía ignorar las voces interiores que la llamaban al orden y le exigían prudencia advirtiéndole de las consecuencias”

“No estamos viejos por haber cumplido setenta. Empezamos a envejecer en el momento de nacer, cambiamos día a día, la vida es un continuo fluir. Evolucionamos. Lo único diferente es que ahora estamos un poco más cerca de la muerte. ¿Y qué tiene eso de malo? El amor y la amistad no envejecen”

“Alma sostenía que todos poseen un jardín interior donde refugiarse”

“Su permanente sonrisa y su cabello muy corto le daban un aire travieso, que contrastaba con su sabiduría de monje milenario. El sufrimiento físico la había liberado de las cargas inevitables de la personalidad y le había tallado el espíritu como un diamante”

“¿Sabes qué es lo que más ayuda en la desgracia?, hablar”

“La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo”

“La frente alta y los labios sellados es la mejor táctica”


El día que quieras aprender más sobre la cultura japonesa, sobre la guerra entre USA y JAPÓN combinado con una historia poco convencional de amor y la historia de una familia que guarda secretos buenos, el amante japonés es una excelente opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *