atreVIDAS, Guadalupe Loaeza

DSC_0323

Vestida de rojo, un color que me encanta para las señoras de carácter e inteligentes como Guadalupe, entró retrasada con varios minutos al Foro de la Filem (Feria Internacional del Libro del Estado de México). Pidiendo con una amable sonrisa mil disculpas por la espera comenzó su presentación.  Se notaba tranquila e interesada de ver a todo su auditorio. Nos regaló la noticia de que ella viene a Valle de Bravo cada semana por su hija quien vive allí, por lo tanto le encanta el Estado de México y siente un cariño especial por Toluca, ya que ha investigado sobre los personajes importantes de este lugar.

Una de las ocupaciones que tiene la escritora es su aportación al periódico La Jornada, comenta que a pesar de que la información en ocasiones duele es mejor estar enterados y saber comunicar correctamente los hechos tal como son. Cuando un columnista envía su opinión a un periódico y ésta se publica tal cual, es un honor que respeten el pensamiento libre del autor y tenga un espacio para comunicar sus ideas.

El libro de “Atrevidas: Mujeres que han osado”, se divide en dos partes, la primera de ellas es un homenaje a Elena Poniatowska Amor, y en la segunda parte encontramos experiencias y descripciones de mujeres maravillosas que han sido diferentes en la búsqueda de su destino; en esta sección encontramos a:

benita galeana

Benita Galeana : Activista política mexicana

“Me choca esa palabra: no le encuentro chiste. El feminismo no me convence. Me desagrada ese sello: soy una luchadora social y punto”. Benita Galeana, 1994.

admin-fotos-2013-11-10-General-272694.jpg

Eugenia León: Cantante y promotora de las referencias musicales mexicanas a nivel mundial

La cantante se considera antipolítica: “No sirvo para eso, pero sí me interesa el mejoramiento de todos y que esa justicia llegue a toda la gente. Deseo cosas bellas para el país. Todos tenemos derecho a disfrutar y tener las mismas oportunidades. Sin embargo, las luchas tienen un sentido profundo, como el EZLN, no pueden morir, y tal vez ahora no veamos resultado, pero estoy segura que algún día se hará justicia: Lo ubico como un volcán el cual está en el fondo de la tierra tapado; sin embargo, es una fuerza telúrica que prevalecerá sobre, a pesar con o sin nosotros. ¡Ese México va a sobrevivir!. Pág. 118.

00-fridabymuraystudio

Frida Kahlo, nuestra pintora mexicana favorita no podía faltar en esta lista sin embargo seré breve en esta parte.

Frida tenía una combinación que nada más se puede tener en México, era tierna y terrible. De ahí que Breton también decía una frase en la que estamos totalmente de acuerdo: “El arte de Frida Kahlo es una cinta alrededor de una bomba”. Pág. 125.

Mexican-Museum_02web

Guadalupe Rivera Marín, luchadora de los derechos de la mujer, licenciada en economía y doctorada en derecho, autora de 11 libros, hija de Diego Rivera.

“La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en la familia y en la sociedad; debe garantizarse la igualdad entre la mujer y el hombre… toda pareja, todo individuo tienen derechos a decidir libre y responsablemente, el fin del desarrollo es lograr una mejor calidad de vida para todos”. Pág. 222.

 

English novelist and critic Virginia Woolf (1882 - 1941), 1902. (Photo by George C. Beresford/Hulton Archive/Getty Images)
English novelist and critic Virginia Woolf (1882 – 1941), 1902. (Photo by George C. Beresford/Hulton Archive/Getty Images)

Virginia Woolf, novelista y ensayista sobre el rol de la mujer y el hombre, más adelante en este blog buscaremos el espacio para hablar de ella y su libro: Habitación propia.

“Virginia dijo a Nigel: “Recuerda esto: tienes que llevar un diario, escribir cartas a tus amigos y a tus familiares. ¿Sabes por qué? Por que nada ocurre realmente hasta que no se escribe”. Pág. 254. Rosario Castellanos  escribió: “La literatura es para Woolf no un medio para satisfacer su vanidad con los elogios; ni para situarse en un lugar de honor dentro del ambiente intelectual, sino un instrumento de liberación propia”. Pág. 256.

DSC_0350

Me comen las ansias por terminar de leer este libro, uno de mis sueños es tener tan solo un poco de cada una de estas mujeres, la lista que abarca el libro es grande pero sólo publico de aquellas que hasta el momento me han marcado no dudo que las demás también sean excepcionales. No quise dejar pasar la conferencia de Guadalupe Loaeza porque es lo más cerca de Elena Poniatowska que puedo o podré estar en mucho tiempo. Ella es un vínculo enorme con la Princesa Roja de la que se habla en la primera sección del libro sin embargo prefiero dedicarle una nota completa sólo a ella y a algunos de sus libros en este blog más adelante.

Termino con la siguiente reflexión: A las mujeres todavía nos falta creernos el lugar tan importante que se han dado los hombres solo por ser hombres, no celebremos la caballerosidad  más bien obliguemos estos actos de educación porque merecemos ser tratadas con honor y respeto. Tenemos un un rol igual de importante que el hombre dentro de la familia, seamos capaces de defendernos con conocimiento, valentía y autonomía, los actos de violencia en el país siguen siendo altos y no solo es culpa del hombre, es totalmente nuestra responsabilidad no permitir que esto suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *